LIFE MINOx-STREET

LIFE MINOx-STREET

El proyecto está orientado a conocer la eficacia de una serie de materiales fotocatalíticos y, en particular, aquellos que incorporan dióxido de titanio (TiO2) como fotocatalizador, para la reducción de la contaminación atmosférica urbana debida a la presencia de óxidos de nitrógeno (NOx).

La aplicación de materiales fotocatalíticos distintos en tres tipos de superficies (calzada, acera y fachada) de tres escenarios urbanos diferentes de la ciudad de Alcobendas posibilitará el seguimiento de la capacidad de purificación del aire o efecto sumidero de NOx de los materiales fotocatalíticos seleccionados. Asimismo, se estudiará la influencia de las condiciones ambientales (meteorológicas y configuración de los escenarios urbanos), los cambios inducidos por el desgaste y la durabilidad de dichos materiales, así como las condiciones óptimas para su aplicación y mantenimiento. Otro aspecto relevante que se evaluará será la potencial generación de subproductos tanto en los lixiviados de los baldeos o de las aguas pluviales como, a nivel atmosférico, en el balance de gases contaminantes y en el material particulado depositado y resuspendido a la atmósfera.

Estas experiencias a escala real permitirán desarrollar y poner a punto un prototipo, consistente en un modelo numérico a microescala, que trate la química atmosférica urbana y considere el efecto sumidero de NOx en presencia de materiales fotocatalíticos aplicados sobre distintas superficies. Ello posibilitará estimar la dispersión de contaminantes gaseosos en las zonas urbanas a estudio y su potencial impacto sobre la salud.

El objetivo final del proyecto es ofrecer a las autoridades locales una guía de recomendaciones centrada en la viabilidad y los protocolos óptimos de uso de materiales fotocatalíticos con propiedades descontaminantes como parte de una evaluación integrada de las estrategias de control de la contaminación atmosférica urbana.