LIFE MINOx-STREET

Acciones de seguimiento del impacto del proyecto

C3. Seguimiento del impacto del proyecto sobre los materiales ensayados

La Fase I contemplaba el seguimiento del impacto del proyecto sobre los materiales ensayados en laboratorio y pista de ensayo y la previsión era realizarla entre julio de 2013 y abril de 2014. No obstante, al ser inherente al desarrollo de las tareas A2 y A3, así como la B1, se realizó simultáneamente a esta última. La descripción de esta fase, se incluye en el Midterm Report.

La Fase II contempla el seguimiento del impacto del proyecto sobre los materiales ensayados en calle urbana y se encuentra actualmente en desarrollo y se ha abordado como parte de la acción B4.

Las tareas que se han realizado en la Fase II de esta actuación fueron:

Escenario de calzada

  1. Medida en continuo de las concentraciones de los contaminantes gaseosos en superficie en seis puntos distintos del Paseo de la Chopera, escenario de implementación del material fotocatalítico en calzada. Paralelamente a esto, se han monitorizado las concentraciones de contaminantes y las variables meteorológicas medidas en un emplazamiento cercano al escenario de los ensayos. Ello ha permitido conocer las características del aire circundante, que posteriormente serán consideradas condiciones de contorno para los ejercicios de modelización.
  2. Registro del tráfico rodado mediante cámara de video en cinco campañas de medida intensivas.
  3. Seguimiento de la eficiencia fotocatalítica de la calzada mediante ensayos según la norma ISO 22197-1:2007 de testigos extraídos de la misma desde el momento en que fue aplicado el material fotocatalítico.
  4. Registro de parámetros ambientales e información de calidad del aire proporcionada por una unidad móvil situada en uno de los extremos de la calle seleccionada para la implementación del material fotocatalítico.
Escenario de acera
  1. Medida en continuo de las concentraciones de los contaminantes gaseosos en ambas calles del Street Canyon así como de las variables meteorológicas en la calle tratada con el material fotocatalítico.
  2. Retirada secuencial de testigos de la acera tratada con el material fotocatalítico a fin de realizar un seguimiento de la evolución de su capacidad depurativa de NOx mediante ensayos según la norma ISO 22197-1:2007.
  3. Registro de parámetros ambientales e información de calidad del aire proporcionada por una unidad móvil situada fuera del “street canyon” pero en las inmediaciones de dicha instalación.
Escenario de fachada
  1. Medida en continuo de las concentraciones de NOx y de variables meteorológicas sobre la fachada seleccionada del Street Canyon previamente convertida en una fachada de ladrillos tratados con el material fotocatalítico.
  2. Retirada secuencial de testigos de la fachada tratada con el material fotocatalítico a fin de realizar un seguimiento de la evolución temporal de la capacidad depurativa de NOx de la fachada mediante un análisis de dichos testigos según la norma ISO 22197-1:2007.
  3. Registro de parámetros ambientales e información de calidad del aire proporcionada por una unidad móvil situada fuera del “street canyon” y cercana a la fachada tratada.

Extracción de testigos para ensayos de laboratorio Testigo preparado para ensayo deformaciones plásticas Testigos después de ensayo de deformaciones plásticas en mezcla cerrada