LIFE MINOx-STREET

Acciones de seguimiento del impacto del proyecto

C1. Seguimiento del impacto del proyecto sobre el problema ambiental abordado

El seguimiento del impacto del proyecto sobre problema ambiental abordado se ha realizado a través de las siguientes vías:

  • Seguimiento de los contaminantes en ambiente (inmisión) y seguimiento de los parámetros meteorológicos.

    Se ha llevado a cabo el seguimiento de las variables meteorológicas en las instalaciones de CIEMAT y de los contaminantes en ambiente en el mismo recinto. Además, se ha desarrollado el software de control, adquisición y tratamiento de datos del campo experimental de medida de velocidades de depósito seco de NOx (ver Acción A4).

    Como parte de la Acción B4, se ha realizado el seguimiento de los parámetros meteorológicos y de concentración de contaminantes en ambiente en el municipio de Alcobendas, en los tres escenarios seleccionados para implementar los materiales fotocatalíticos en calzada, acera y fachada.

  • Seguimiento de parámetros de emisiones de contaminantes.

    Se han realizado los aforos correspondientes a varios días durante los que el producto de calzada estuvo aplicado.

  • Seguimiento de parámetros de subproductos generados.

    Se han realizado baldeos controlados sobre diferentes áreas de la calzada tratada con el material fotocatalítico con el fin de caracterizar la presencia de nitratos en los lixiviados recogidos.

    Se han realizado muestreos de material particulado en aire y depositado sobre la calzada con el objeto de documentar y cuantificar la presencia de partículas de TiO2 procedentes del desgaste mecánico del material fotocatalítico aplicado.

  • Seguimiento de los cambios físico-químicos de los materiales fotocatalíticos.

    Se han extraído testigos de la calzada, la acera y la fachada para evaluar el decaimiento de la actividad fotocatalítica y la pérdida de Ti en superficie por el desgaste del recubrimiento debido al tráfico rodado, en el caso de la calzada, y debido al envejecimiento por intemperie, en el caso de la acera y la fachada.
    En fase de desarrollo.

  • Seguimiento Huella de carbono.

    Desde abril de 2014 se dispone de una metodología de evaluación de la huella de carbono del proyecto. Actualmente se están recopilando los datos necesarios para poder aplicarla.

  • Seguimiento "Green procurement".

    Al comienzo del proyecto se elaboró la política de "Green Procurement" a seguir en las adquisiciones de servicios y materiales del proyecto, así como una guía de conducción eficiente.