LIFE MINOx-STREET

Acciones preparatorias

A2. Mechanical and durability trials on bituminous mixes and concrete

Se estudiaron las propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad de distintos productos de hormigón para pavimentación de aceras (baldosas y adoquines tratados con diferentes productos fotocatalíticos).

Los ensayos se llevaron a cabo en el Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX - entre los meses de octubre de 2013 y febrero de 2015 - de forma que se preseleccionaron siete de catorce productos ensayados, que cumplían todos los requisitos físicos y de durabilidad establecidos en la normativa correspondiente (UNE-EN 1339:2004 para el caso de las baldosas de hormigón, UNE-EN1338:2004 para los adoquines y UNE-EN 13748-2 para baldosas de terrazo para uso exterior).

En la primera fase del estudio, se caracterizaron seis productos de hormigón fotocatalíticos comerciales, evaluando las siguientes propiedades: forma y dimensiones, espesor de la doble capa, resistencia y carga de rotura, resistencia al desgaste, resistencia al deslizamiento inicial y al final de su vida útil, y resistencia climática.

Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes:

  • Todos los materiales ensayados cumplían los requisitos mínimos exigidos en las normas relativos a las tolerancias dimensionales, resistencia al desgaste (clase 4), resistencia a la rotura, resistencia a flexión (clase 3) y resistencia al deslizamiento (clase 3).
  • De acuerdo con los resultados obtenidos en el ensayo de absorción de agua, todas las muestras resultaron de clase 2, excepto una de ellas que se incluyó en la clase 1. Según esta clasificación, todos los materiales se consideraron resistentes a la helada (absorción ≤6%) salvo el último.
  • Únicamente dos muestras de baldosas presentaron un adecuado comportamiento frente a la resistencia al hielo-deshielo con sales descongelantes, con un valor de pérdida de masa por superficie ≤ 1 kg/m2, mientras que el resto de muestras superaron holgadamente este límite, por lo que no serían adecuadas para estos ambientes.

En la segunda fase del estudio se caracterizaron tres tipos de baldosas convencionales no fotocatalíticas con distintos acabados, habitualmente utilizadas en el municipio de Alcobendas, a las que se aplicó una emulsión fotocatalítica in situ mediante pulverizado.

Se evaluaron las mismas propiedades indicadas en la primera fase, obteniendo las siguientes conclusiones:

  • Todos los materiales se consideraron resistentes a la helada (absorción ≤6%).
  • Dos de los elementos ensayados, tanto en las muestras patrón como las fotocatalíticas, presentaron una pérdida de masa por superficie >1 kg/m2, por lo que no serían adecuados para ambientes que sufren hielo-deshielo.
  • Los materiales presentaron diferentes clasificaciones en función de su resistencia al desgaste y de su resistencia a flexión.
  • Los elementos ensayados presentaron un adecuado comportamiento frente a la resistencia al deslizamiento, correspondiendo a elementos de Clase 3 de acuerdo a la clasificación establecida por el Código Técnico de la Edificación (USRV > 45).
  • Al comparar las muestras con y sin tratamiento de emulsión fotocatalítica, se observaron en las muestras tratadas una ligera diferencia en las propiedades que dependían de las características de la capa superficial de estos elementos, como son la resistencia climática y la resistencia al deslizamiento.
  • En general, el tratamiento con emulsión fotocatalítica mejoraba ligeramente la resistencia climática de los materiales (tanto su absorción capilar como su absorción), y la resistencia al hielo-deshielo con sales descongelantes.
  • En cuanto a la resistencia al deslizamiento, el tratamiento con la emulsión fotocatalítica producía una superficie más resbaladiza, disminuyendo el valor de resistencia al deslizamiento (USRV) entre un 5% y un 40%, aunque todos los elementos (tanto patrón como fotocatalíticos) cumplían el límite fijado en las normas (> 45).
Aplicación de emulsión fotocatalítica sobre baldosas Pista de ensayo de desgaste Ensayo de resistencia a flexión y carga de rotura de baldosas Ensayo de resistencia al deslizamiento