LIFE MINOx-STREET

Acciones preparatorias

A1. Estudio de mercado y elección de materiales fotocatalíticos comerciales para su ensayo

Esta tarea consistió en recopilar información sobre los diferentes materiales fotocatalíticos con propiedades potencialmente depuradoras de la atmósfera, existentes en el mercado, para la selección de aquellos que pasarán a las fases posteriores de ensayos (acciones A2 y A3).

La selección de materiales era clave para permitir el inicio de las demás tareas del proyecto. Por ello, se llevó a cabo entre los meses de julio y septiembre de 2013 y se basó tanto en la recopilación de información bibliográfica existente como en entrevistas con distintos productores de estos materiales. Se eligieron aquellos fabricantes que proporcionaban una muestra representativa de la oferta disponible en el mercado, partiendo del marco y compromisos establecidos durante la elaboración de la propuesta de proyecto LIFE.

Inicialmente se seleccionaron 3 materiales sobre base bituminosa, 3 sobre loseta de hormigón, 3 sobre adoquín y 2 pinturas y se organizó la logística de envíos desde los fabricantes a CEDEX y CIEMAT, encargados de realizar los ensayos correspondientes a las tareas A2 y A3 respectivamente. Los envíos finalizaron durante el mes de noviembre de 2013.

Posteriormente se ensayaron algunos materiales más. Es el caso de un producto de interés para el proyecto - por sus resultados destacables - que fue inicialmente desechado debido a dificultades logísticas, pero que posteriormente se incorporó al estudio ya que los resultados de los ensayos de laboratorio sobre hormigones fueron decepcionantes.

Así mismo, se incorporaron al proyecto nuevos fabricantes de pinturas debido a que los resultados de laboratorio presentaban problemas de reproducibilidad.

Los ensayos realizados como parte de las siguientes tareas del proyecto derivaron en la selección final de los materiales a ensayar en condiciones reales.