Actuaciones

Las principales actuaciones del proyecto LIFE MINOx-STREET se resumen a continuación:

  • Caracterización de las propiedades mecánicas y capacidad descontaminante de NOx de diferentes materiales fotocatalíticos comerciales y cómo ésta se ve alterada como consecuencia de su envejecimiento y desgaste.
  • Estudio de la influencia de variables determinantes de la actividad fotocatalítica en condiciones controladas y ensayos de regeneración.
  • Caracterización del efecto descontaminante de los materiales fotocatalíticos seleccionados en ambiente real y urbano.
  • Implementación de un módulo de química atmosférica en un modelo CFD (“Computational Fluid Dynamics”) adaptado a escala urbana. Simulación del proceso de eliminación fotocatalítica de NOx a través de la introducción del parámetro velocidad de depósito de NO sobre superficies fotoactivas. Valoración del efecto descontaminante de los materiales fotocatalíticos en escenarios urbanos (a escala de calle y distrito) y análisis de sus efectos ambientales.
  • Elaboración de una guía de referencia para el uso de materiales fotocatalíticos en el marco de políticas de control de calidad del aire urbano.


Para el desarrollo de dichas actuaciones, el proyecto contemplaba los siguientes conjuntos de acciones.

 

A. Acciones preparatorias

Se trata de 4 acciones que consistieron, fundamentalmente, en:

  • Pruebas normalizadas a desarrollar en laboratorio y pista de ensayos que permitiesen conocer las características mecánicas y la actividad fotocatalítica de diferentes materiales comerciales, así como su durabilidad y comportamiento ante el envejecimiento.
    Las pruebas se realizan sobre materiales fotocatalíticos aplicables a mezclas bituminosas, sustratos para aceras y fachadas. Estos ensayos permitieron seleccionar los tres materiales comerciales que presenten las mejores prestaciones para ser implementados en superficies de escenarios urbanos reales.
  • Desarrollo de un sistema experimental para medir la velocidad de depósito de NOx sobre superficies fotocatalíticas en ambiente exterior.

 

B. Acciones de implementación

Este grupo contemplaba 7 acciones consistentes, básicamente, en lo siguiente:

  • Ensayos que permitiesen conocer la influencia de las variables determinantes de la actividad fotocatalítica en condiciones controladas, y ensayos de regeneración.
  • Caracterización del efecto descontaminante de los materiales fotocatalíticos en ambiente real, para ello se implementaron los materiales seleccionados (como consecuencia de los resultados obtenidos en las acciones preparatorias) en los escenarios elegidos del municipio de Alcobendas.
  • Modelización de la evolución de los niveles de concentración y gradientes de NOx en presencia de materiales fotocatalíticos implementados en escenarios urbanos y a escala de distrito. Para ello se requirió la adaptación de la química reactiva y la introducción de la velocidad de depósito de NOx en un modelo CFD.
  • Elaboración de una guía para el uso de materiales fotocatalíticos, orientada a las Administraciones competentes en la gestión de la calidad del aire urbano, como vía para reducir la contaminación atmosférica por NOx en las ciudades.


Además de las acciones anteriores, el proyecto incluye las acciones transversales que se describen a continuación y que, en términos generales, tienen la misma duración que el propio proyecto:

 

C. Acciones de seguimiento del impacto del proyecto

Se realizaron 3 acciones dirigidas a conocer el impacto socioeconómico del proyecto, así como sobre el problema ambiental abordado y sobre los materiales ensayados.

Para ello, se planteó:

  • Realización de encuestas al público objetivo del proyecto: ayuntamientos, población local de Alcobendas, fabricantes de materiales fotocatalíticos y comunidad científica.
  • Realizar un seguimiento de los contaminantes atmosféricos, parámetros meteorológicos, emisiones de contaminantes y de subproductos generados, así como de los cambios físico-químicos de los materiales fotocatalíticos. Estos controles permitieron realizar un diagnóstico de la eficacia depurativa de la atmósfera de cada uno de los materiales fotocatalíticos aplicados y de la posible generación de subproductos, tomando como referencia los controles hechos en los escenarios sin tratar.
  • Seguimiento de la huella de carbono del proyecto y de los criterios de compra verde establecidos al comienzo del mismo.
  • Seguimiento de la alteración de las características de las mezclas bituminosas, los hormigones y las pinturas con materiales fotocatalíticos. En una primera fase se llevó a cabo un seguimiento del impacto del proyecto sobre los materiales fotocatalíticos mediante diferentes ensayos y pruebas realizados en laboratorio y en pista de ensayo a escala real. En una segunda fase, se analizó el impacto del proyecto sobre los materiales ensayados en calle urbana.

 

D. Acciones de comunicación y difusión del proyecto

Este grupo contemplaba 5 acciones encaminadas a asegurar la difusión de las acciones y los resultados del proyecto y consistieron, además de en la creación y actualización de esta página web, en:

  • La distribución de paneles informativos en el municipio de Alcobendas.
    Conama2014
  • La elaboración de los informes Layman general y científico.
  • Otras tareas de comunicación y difusión como publicaciones, notas de prensa, información en medios digitales, participación en congresos, ferias y jornadas, organización de eventos, etc.

 

E. Acciones de gestión del proyecto

Se trata de 4 acciones encaminadas a asegurar el adecuado desarrollo del proyecto y el establecimiento de sistemáticas para la comunicación eficiente entre los socios y con la Comisión Europea.

Además, entre estas tareas se contempló::

  • La elaboración de un Plan de comunicación After-LIFE encaminado a mantener en marcha diversas acciones de difusión del proyecto durante 3 años tras la finalización del mismo.
  • La creación de redes con otros proyectos LIFE relacionados con la fotocatálisis y con otros organismos implicados en el sector, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, crear sinergias y oportunidades, etc.
  • La realización, al finalizar del proyecto, de una auditoría independiente que garantizase la transparencia en la gestión económica del proyecto.